martes, 18 de octubre de 2016

¿De que se trata la Geologia?

Investigar el planeta Tierra en forma científica. Aprender a mantener y cuidar sus recursos. Favorecer el mejor aprovechamiento de los recursos del planeta.

Su finalidad es conocer la Tierra explorándola e investigando su estructura, como, qué elementos la forman (su constitución), cómo se formó (su origen), sus procesos físicos y químicos (su comportamiento) y cómo ha ido cambiando a través del tiempo (su evolución).
Para ello explora distintos sectores, investigando las distintas capas de la corteza terrestre para definir qué ocurre en su superficie y sub-superficie, cuáles han sido los procesos geológicos de las rocas y de otros materiales relacionados, qué zonas tienen fallas y son propensas a terremotos.
Esta investigación no se agota ya que la geología no es estática, por ejemplo la Cordillera de los Andes es algo vivo que está creciendo, está cambiando, y también se está destruyendo a consecuencia de la erosión. Todos los días hay novedades en el terreno geológico, ya sea un volcán, inundaciones, etc.

La Investigación Básica puede derivar hacia:
Geología del medio ambiente. Donde se presta asesoría en cuanto a cómo usar el medio ambiente, evitando problemas de contaminación. La idea es abordar el planeamiento territorial apoyándose en el conocimiento geológico pues no se puede construir en cualquier parte, no se puede botar la basura ni extraer agua en cualquier lugar. Eso se llama planificación u ordenamiento territorial. A través de este tipo de estudios sabemos que jamás se debería haber construido en determinado lugar, la idea es prever.
Realizando labores de descontaminación , por ejemplo descontaminando aguas subterráneas producto de aguas ácidas provenientes de la minería que mata flora y fauna.
Sismología (estudio de las capas tectónicas ,desplazamiento de los continentes, pliegues, fallas, etc.)
Vulcanología predicción de las erupciones volcánicas.
Paleontología (estudio de los fósiles)
Geología astronómica y planetaria. Estudio de la evolución de la Tierra, de la historia de los planetas y el Sistema Solar a través del estudio geológico de las rocas fotografiadas por las sondas espaciales enviadas a Marte como laMars Pathfinder, que actualmente se sigue investigando en su geología ya que sigue siendo un enigma.